--> Hoy es

jueves, 17 de octubre de 2019

Medidas de protección en caso de Violencia Intrafamiliar

La familia es el núcleo de la sociedad y el escenario principal de formación de los individuos y aunque su esencia es ser una institución de respaldo, convivencia y protección se pueden presentar diversas situaciones, como es el caso de la violencia intrafamiliar, que hacen necesario buscar resguardo en otra parte. Por eso en este artículo te explicamos qué medidas de protección puedes pedir en caso de una situación de maltrato.

¿Quién puede pedir medidas de protección?


Según la ley 1257 de 2008, toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico o daño a su integridad sexual, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir una medida que tienda a protegerlo de manera inmediata.

¿Cuándo puedo pedir una medida de protección?


Cuando hayas sido víctima de maltrato por parte de alguno de los miembros de tu familia, los cuales pueden ser de acuerdo a la ley 294 de 1996:

  1. Los cónyuges o compañeros permanentes.
  2. Los descendientes o ascendientes de estos.
  3. Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad doméstica.

¿Ante quién presento la solicitud de una medida de protección?

La medida de protección puede ser presentada de manera verbal o escrita y debe ser solicitada en la Comisaría de Familia y a falta de esta se puede pedir ante un Juez Civil municipal o un juez promiscuo municipal. También pueden ser decretadas por un Fiscal que trate asuntos de violencia intrafamiliar.

Si en los hechos se encuentra involucrado un menor de edad el defensor de familia, o en su defecto el personero municipal, deberán intervenir.

¿Qué medidas puede adoptar la autoridad competente?

Las medidas tendientes a garantizar la protección de la persona son variadas y extensas, de manera tal que se abren diferentes posibilidades para cada caso en especial. Estas son:
  1. Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la víctima, cuando su presencia constituye una amenaza.
  2. Ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la víctima, siempre y cuando la autoridad lo considere necesario.
  3. Prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños, niñas y personas discapacitadas.
  4. Obligación de acudir a un tratamiento terapéutico a costa del agresor.
  5. Se puede ordenar al agresor el pago de los gastos de orientación y asesoría jurídica, médica, psicológica y psíquica que requiera la víctima;
  6. Si la violencia intrafamiliar es constante, se puede pedir una medida de protección por parte de las autoridades de policía.
  7. Ordenar a la autoridad de policía, previa solicitud de la víctima, el acompañamiento a esta para su reingreso al lugar de domicilio cuando ella se haya visto en la obligación de salir para proteger su seguridad;
  8. Decidir provisionalmente el régimen de visitas, la guarda y custodia de los hijos e hijas.
  9. Suspender al agresor la tenencia, porte y uso de armas.
  10. Decidir provisionalmente quién tendrá a su cargo las pensiones alimentarias.
  11. Decidir provisionalmente el uso y disfrute de la vivienda familiar.
  12. Prohibir al agresor la realización de cualquier acto de enajenación o gravamen de bienes de su propiedad sujetos a registro. Esta medida serpa decretada por autoridad judicial.
  13. Ordenar al agresor la devolución inmediata de los objetos de uso personal, documentos de identidad y cualquier otro documento u objeto de propiedad o custodia de la víctima;
  14. Cualquiera otra medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley

¿Qué debe contener la solicitud?

La petición de medida de protección en caso de violencia familiar deberá expresar con claridad los siguientes datos:
  1. Nombre de quien la presenta y su identificación, si fuere posible
  2. Nombre de la persona o personas víctimas de la violencia intrafamiliar
  3. Nombre y domicilio del agresor
  4. Relato de los hechos denunciados
  5. Solicitud de las pruebas que estime necesarias

 ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar una medida de protección por violencia familiar?

El plazo máximo que tienes para presentar la solicitud son 30 días después de la agresión, excepto si demuestras que te encontrabas retenido en contra de tu voluntad por el agresor.

Las Competencias de los Jueces de Familia en Colombia

Según se establece en el Código General del Proceso Colombiano -C.G.P.

Artículo 21. Competencia de los jueces de familia en única instancia.

Artículo 22. Competencia de los jueces de familia en primera instancia.

Constitución Política de Colombia, Artículo 42

Constitución Política de Colombia

CAPÍTULO 2

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES


ARTÍCULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.

Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.

Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.